La OMS

el

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.

Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales

Función de la OMS en la salud pública

La OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas:

  • ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;
  • determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;
  • establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
  • formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;
  • prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;
  • seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

Estas funciones básicas se han descrito en el Undécimo Programa General de Trabajo, que proporciona el marco para el programa de trabajo, el presupuesto, los recursos y los resultados a nivel de toda la organización. Titulado “Contribuir a la salud”, el programa abarca el periodo de diez años que va de 2006 a 2015.

 

Prioridades de liderazgo

Nuestras prioridades de liderazgo orientan y encauzan nuestro trabajo. Son las esferas en que es imperioso que la OMS ejerza su influencia – los temas clave que destacan en la labor que realizamos.

Cobertura sanitaria universal

La gran idea

La cobertura sanitaria universal combina el acceso a los servicios necesarios para lograr una buena salud y una protección financiera para prevenir la mala salud que conduce a la pobreza.

¿Qué vamos a hacer?

Responder a las demandas de los países que solicitan consejos prácticos sobre la manera de avanzar hacia la cobertura universal.

El Reglamento Sanitario Internacional (2005)

La gran idea

La OMS asume una función de liderazgo para establecer los sistemas que debe emplear la humanidad para defenderse de las conmociones que causa el mundo microbiano.

¿Qué vamos a hacer?

Ayudar a los países a establecer las capacidades prescritas en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), e informar sobre los progresos realizados. Fortaleceremos nuestros propios sistemas y redes para facilitar una respuesta rápida y bien coordinada ante las emergencias de salud pública..

Aumentar el acceso a los productos médicos

La gran idea

La equidad de la salud pública depende del acceso a tecnologías médicas esenciales, de gran calidad y asequibles. Aumentar el acceso a los productos médicos es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal.

¿Qué vamos a hacer?

Seguiremos mejorando el acceso a medicamentos seguros, de calidad, asequibles y eficaces. Apoyaremos la innovación para lograr tecnologías sanitarias asequibles, y brindaremos respaldo a la producción local y a las autoridades nacionales de reglamentación.

Determinantes sociales, económicos y ambientales

La gran idea

Para mejorar los resultados sanitarios de la población y aumentar la esperanza de vida sana es necesario tomar medidas respecto de toda la gama de factores contextuales que están asociados a la mala salud y a la inequidad de los resultados sanitarios.

¿Qué vamos a hacer?

Trabajaremos con otros sectores para actuar sobre las causas de las enfermedades y de la mala salud. En el marco de nuestra labor abordaremos los determinantes de la salud y promoveremos la equidad.

Enfermedades no transmisibles

La gran idea

El aumento de las enfermedades no transmisibles tiene consecuencias sanitarias devastadoras para las personas, las familias y las comunidades, y amenaza con desbordar los sistemas de salud.

¿Qué vamos a hacer?

Es prioritario coordinar una respuesta multisectorial coherente a nivel mundial, regional y local.

Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud

La gran idea

El mundo debe mantener los progresos que se han hecho hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015 y contribuir a que los resultados alcanzados sean más equilibrados.

¿Qué vamos a hacer?

Los Objetivos formarán parte de muchos aspectos de nuestro trabajo, en particular el de construir sistemas de salud robustos e instituciones sanitarias eficaces para lograr resultados sanitarios sostenibles y equitativos.

Folleto de OMS

Créditos: http://www.who.int/es/