CREO QUE…/ NO CREO QUE… Indicativo vs Subjuntivo

el

 

En las oraciones subordinadas sustantivas dependientes de una principal con los verbos y las expresiones de pensamiento y opinión como pensar, parecer, creer, opinar, estar seguro, suponer, etc.

– se utiliza el indicativo si en la primera oración el verbo es afirmativo, se hace una pregunta o se da una orden:

 Creo que María es sincera.

Creo que María no es sincera

 ¿Crees que María es sincera?

¿Crees que María no es sincera?

¿No crees que María es sincera?

¿No crees que María no es sincera?

No creas que María es sincera.

No creas que María no es sincera.

– se utiliza el subjuntivo si en la primera oración el verbo aparece en forma negativa:

No creo que María sea sincera.

No creo que María no sea sincera.

Ahora poneos a prueba y pensad en unas frases con el verbo pensar.

Ojo:

Las subordinadas sustantivas (o completivas) son oraciones dependientes que completan el sentido de la oración principal y pueden tener la función de sujeto o de complemento directo.