A Dios le pido – Oraciones subordinadas sustantivas

el

Antes de escuchar la canción contesta a las siguientes preguntas:

¿Pides algo para tu vida?


¿Pides algo para tus familiares o amigos?


Ahora rellena los huecos de este texto con el presente de subjuntivo de los verbos entre paréntesis: 

A Dios le pido

Que mis ojos (Despertarse) ___________________________ con la luz de tu mirada yo
A Dios le pido
Que mi madre no (Morirse)____________________ y que mi padre me  (Recordar) _____________________
A Dios le pido
Que (Quedarse, tú)  ______________________  a mi lado y que más nunca te me (Ir) __________________________ , mi vida
A Dios le pido
Que mi alma no  (Descansar) _______________________ cuando de amarte (Tratarse)__________________________, mi cielo
A Dios le pido
Por los días que me quedan y las noches que aún no llegan yo
A Dios le pido
Por los hijos de mis hijos y los hijos de tus hijos
A Dios le pido
Que mi pueblo no (Derramar) _________________________ tanta sangre y (Levantarse)________________________ mi gente
A Dios le pido
Que mi alma no (Descansar)_________________________________________ cuando de amarte (tratarse)____________________ mi cielo
A Dios le pido

Un segundo más de vida para darte,
Y mi corazón entero entregarte.
Un segundo más de vida para darte,
Y a tu lado para siempre yo quedarme.
Un segundo más de vida yo
A Dios le pido

Que si me muero (Ser) ________________________________ de amor,  (2 veces)
y si me enamoro (Ser)______________________________ de vos,
y que de tu voz (Ser) _____________________________ este corazón.
Todos los días, a Dios le pido…

Escucha la canción y averigua si las formas de los verbos son correctas. 

Contesta a las siguientes preguntas: 

¿Qué pide el cantante?
El cantante pide que _________________________

¿Y ahora, tú, pides algo distinto?
Pensando en tu futuro, ¿pides algo concreto?
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________

Reflexión gramatical: 
En la canción aparece una serie de oraciones subordinadas sustantivas objetivas:
Ej: pido que mi pueblo no derrame tanta sangre. 

Cuando el verbo de la oración principal expresa influencia, el verbo de la oración subordinada sustantiva va en subjuntivo. Esto ocurre con los verbos que expresan:

– ruego (ej. rogar)
– petición (ej. pedir, preferir)
– mandato (ordenar, mandar, decir*)
– consejo (aconsejar, sugerir)
– prohibición (prohibir, impedir)

*Ojo: El verbo decir rige el subjuntivo solo cuando tiene el significado de consejo o mandato y no cuando quiere decir referir.